viernes, 4 de marzo de 2011


  

Gran día de afluencia de amigos, casi 80 personas, donde disfrutamos grandes y pequeños. Comenzamos nuestro recorrido en la antigua carretera Facinas - Los Barrios, dentro del Parque Natural de los Alcornocales. 


Nos desviamos por un sendero a la derecha e iniciamos nuestro recorrido a pié sobre un trayecto de 2,5 kms aprox. hasta llegar a las ruinas La excursión transcurre por las laderas de la sierra del Niño. Pendiente abajo, por el valle, discurre el arroyo del Tiradero, llamado así desde que une dos gargantas que facilitan el drenaje de las zonas húmedas de la comarca (Sierra de Luna y de Ojén) 

El mayor atractivo de esta ruta es el paseo por un frondoso bosque de quejigos en un espacio natural en el que domina el alcornoque y, por otro lado, la ribera del bello arroyo en el que finaliza. La abundancia de agua, las temperaturas suaves, el sol moderado y el tipo de suelo han hecho posible este quejigal cuya visión contrasta con el bosque en galería de alisos que flanquea el curso del arroyo.  Disfrutaremos de un paisaje sombrío y exuberante, fresco en verano. 


El arroyo del Tiradero nace en los llanos del Juncal, donde algunos estuvimos en otra excursión, junto al río Guadalmesí, para morir en el río Palmones, tras recorrer unos veinte kilómetros.


El sonido del 
agua nos acompañará todo el camino. El final de nuestra 
ruta está situado en el cortijo abandonado, donde llega la senda. Desde aquí volveremos a los coches por el carril cuesta abajo.










Leer más...